Resumen:
Una urgencia quirúrgica es todo aquel proceso que sufre un paciente y que si no se opera con carácter urgente pone en peligro la vida del enfermo.
Un diagnóstico preciso y rápido es crucial con el fin de evitar intervenciones innecesarias y por el hecho de que, en ocasiones, la demora del tratamiento puede condicionar graves complicaciones e incluso ser mortal.
Un gran porcentaje de urgencias puede operarse por vía laparoscópica. Resulta especialmente útil su empleo en los casos de duda diagnóstica, porque al realizar el abordaje laparoscópico podemos ver el origen de la enfermedad y en muchos casos tratarlo mediante cirugía laparoscópica sin realizar grandes incisiones.
Por tanto, entre estas cirugías de urgencia encontramos más comúnmente las hernias, que se producen cuando una víscera sale fuera del abdomen a través de un orificio ya existente en la capa muscular.
Es una de las afecciones más frecuentes (supone entre un 25 y 30% de toda la patología general quirúrgica) y se originan por el fallo de los mecanismos de resistencia de la pared abdominal frente a un aumento en la presión intraabdominal.
Se realizará un estudio observacional descriptivo retrospectivo, por medio de la inspección de diversas historias clínicas de pacientes que se les realiza dicho procedimiento durante el periodo mencionado; con el fin de realizar la cuantificación de pacientes con cirugías abdominales de urgencia en dicha población, a su vez será importante discriminar las múltiples variables y la correlación de las mismas para un análisis certero y concreto, de esta forma crearemos el primer estudio individualizado para la población cartagenera que denote la cantidad de individuos que se les realizan distintos procedimientos, aportando un legado al desarrollo investigativo/social de la ciudad de Cartagena