Resumen:
La Osteomielitis es la infección supurada del hueso. La forma más frecuente es la osteomielitis aguda hematógena, y se localiza preferentemente en los huesos con crecimiento rápido, por lo que aparece con más frecuencia en la metáfisis de los huesos largos, las localizaciones más frecuentes son la zona distal del fémur y la proximal de tibia. El germen más frecuente es el Staphylococcus aureus, en el grupo de los neonatos, es más frecuente el Streptococcus Agalactiae.
Es una urgencia médica, la osteomielitis aguda necesita de un diagnóstico y trato oportuno, ya que puede ser una enfermedad devastadora o incluso fatal con una alta tasa de secuelas. El diagnóstico de osteomielitis en niños es difícil, y a menudo puede ser un diagnóstico tardío.
Debemos basar el diagnóstico en los hallazgos clínicos. Los signos básicos son la presencia de fiebre y de dolor óseo localizado. Estos dos son los signos de alarma o sospecha fundamentales, y a menudo se acompañan de afectación del estado general. Junto con el dolor óseo pueden aparecer otros signos de inflamación, como eritema, calor y tumefacción. La movilidad de la extremidad afectada está disminuida y también puede presentarse como seudoparálisis, y en ocasiones se observan signos de afectación articular por contigüidad. Los neonatos y los lactantes manifiestan irritabilidad al palpar o movilizar la extremidad afectada, junto con disminución voluntaria de los movimientos.
Descripción:
Analizar las características clínicas, microbiológicas y epidemiológicas de la osteomielitis en la población pediátrica atendida en 7 clínicas de la región caribe colombiana durante el periodo de enero de 2018 a enero de 2019.