Resumen:
El puerperio es el período de la vida de la mujer que sigue al parto, este comienza después de la expulsión de la placenta y se extiende hasta la recuperación anatómica y fisiológica de la mujer. Dicho de otra manera, es el período que comprende desde el final del parto hasta la aparición de la primera menstruación. Es una etapa de transición de duración variable, aproximadamente 6 a 8 semanas, en el que se inician y desarrollan los complejos procesos de la lactancia y de adaptación entre la madre, su hijo/a y su entorno, y cuya finalidad es retornar gradualmente al estado pregravídico y establecer la lactancia(1).
Las posibles patologías acontecidas en este periodo son un motivo frecuente de consulta en urgencias, siendo además estos procesos una de las tres primeras causas más frecuentes de mortalidad materna en nuestro medio(2).
Factores como el tipo de parto, el alta precoz de las puérperas y el retorno de la paciente a otra institución diferente al local del parto, así como factores ambientales, individuales y materiales se relacionan de manera estrecha con la incidencia de infecciones durante el puerperio(3), que no son más que una enfermedad causada por invasión directa de microorganismos patógenos a los órganos genitales externos o internos, antes, durante o después del aborto, parto o cesárea y que se ven favorecidas por los cambios locales y generales del organismo ocurridos durante la gestación(4).
En nuestro proyecto de investigación, describiremos los casos correspondientes a pacientes con infecciones puerperales que asistieron al servicio de urgencia en la ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo para así relacionar y dilucidar incidencia, factores y características asociadas.
Descripción:
Caracterizar las infecciones puerperales en pacientes atendidas en la ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo en el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2017 y 1 de marzo de 2018, teniendo en cuenta fuentes primarias proporcionadas por dicha institución de salud.