Resumen:
El TISS 28 fue creado como una herramienta para clasificar la carga de trabajo en enfermería con relación a la necesidad del paciente. Es un método para medir la intensidad del tratamiento cuantificado de las intervenciones médicas y establecer asignación enfermera(o)-paciente adecuada. Además, el TISS 28 mide indirectamente la gravedad de la enfermedad, así como los costos hospitalarios.
La prevalencia de ingreso de pacientes obstétricas en UCI es un indicador de la aplicación de métodos calificativos de pacientes en estado crítico, es aquí donde radica la importancia de considerar una escala preestablecida para uso en la población general en pacientes obstétricas.
Este proyecto pretende, más allá de la clasificación de pacientes maternas ingresadas a UCI, determinar la rigurosidad en la atención ofrecida al paciente lo que debería relacionarse directamente con su estado de severidad y de esta forma incluir una adecuada clasificación de la carga laboral en enfermería, obteniendo un mejor rendimiento laboral al evitar la sobrecarga de pacientes a cuidado de un(a) sola(o) enfermera(o), obteniendo una mejora en la calidad del servicio prestado y por consiguiente la seguridad de estas pacientes.
En registros del Instituto Nacional de Salud en el año 2017, existe un gran número de embarazadas consideradas con Morbilidad Materna Extrema (MME) que ingresan a UCI, Siendo este registro de 9957 a semana 52(7). Sin embargo, algunas de estas puede que requieran de cuidados de menor vigilancia y no ameriten su estancia en UCI; con los resultados de la escala TISS 28 se podrá verificar su clasificación y definir si realmente necesita de su estadía en UCI o si puede ser referida a cuidados intermedios o sala, así controlar el número de admisiones y camas disponibles, lo que podría disminuir el número de muertes maternas por falta de asequibilidad a cuidados intensivos y de esta manera incrementar la seguridad del paciente en la clínica u hospital.
Con este trabajo se espera proporcionar información que sirva como modelo y punto de partida para la aplicación de la escala TISS 28 en la UCI de departamentos especializados en obstetricia de diferentes hospitales y clínicas
Descripción:
Evaluar la escala TISS 28 en pacientes obstétricas para la estimación del nivel de cuidado y su relación con el nivel de gravedad, en pacientes que ingresan a la UCI de la clínica Gestión salud durante los años 2016-2017