Resumen:
En Colombia la industria textil y de la confección se ha mantenido como uno de los sectores de tradición y dinámicos aportando en gran medida al desarrollo económico del país; desde finales del siglo XIX y comienzos del XX la industria textil aporta fuente de empleo sostenible y desde su industrialización del sector con mayor relevancia. En sus inicios se desarrolló con materias primas (hilazas) importadas, pero hacia finales de la década del cuarenta e inicios del cincuenta se desarrollaron cultivos tecnificados alcanzando la autosuficiencia al proporcionar insumos propios para la elaboración de prendas de vestir, a partir de esto la industria algodonera llego a su gran auge y solo hasta la década de los setenta y ochenta se vincularon en el sector textil colombiano materiales sintéticos en la fabricación de prendas de vestir (Acero & Bolívar, 2009)
Desde sus inicios el sector Textil-Confección en Colombia ha desempeñado un papel fundamental en la economía del país, gracias a su efecto positivo en la generación de empleo, la dinámica empresarial y el impulso de la industrialización del país; actualmente existen tres regiones donde se concentra el sector textil, confección y diseño cada una especializándose y enfocándose en una dinámica: Antioquia (textil, confección, diseño y moda), Bogotá (moda) y Tolima (confección). Adicionalmente, se están generando nuevos clúster en Atlántico (diseño y confecciones) y en el eje cafetero (confecciones). Bogotá se posiciona como el gran epicentro del sector y polo de desarrollo con la mayor cantidad de empresas, seguida de Medellín como un fuerte potencial a nivel nacional para el sector (Supersociedades 2013).
Para las empresas textiles es de vital importancia que se realice una planeación de la producción, debido a que la demanda varia cada año dependiendo de las modas, temporadas y tendencias que estén presenten en el mercado nacional. Además las empresas deben de estudiar a que mercado se le están dirigiendo cuales son las líneas de productos que pueden ofrecer según esta.
Hoy en día para que una empresa pueda mantenerse en el mercado debe ser competitiva y cumplir con los requerimientos del cliente, en cuanto a tiempo, calidad, costos, para así obtener la mayor satisfacción posible.
Confeccione Karolain es una empresa que se dedica a la confección de uniformes institucionales y empresariales en la ciudad de Cartagena. En el sector de los comuneros es la principal empresa textil en los últimos años. Debido a que cuenta con una mano de obra dedicada y responsable con su trabajo.
Dicho lo anterior este proyecto tiene por objetivo diseñar la planificación y mejoramiento continuo de la producción, mediante métodos heurísticos que le permita a esta empresa asegurar la cantidad correcta de materiales que se necesitan en cada momento y que estén disponibles durante los tiempos de producción, además garantizar que la utilización de capacidad esté en sintonía con la demanda prevista en todo momento, también reducir el nivel de inventario, que se mantenga en niveles óptimos en todo momento, con todo esto reducir los costos de mano de obra, materiales, materia prima, inventario.
Para poder llevar a cabo metodológicamente este trabajo se partió de un diagnostico actual de todas las áreas y proceso de producción por medio de listas de chequeos, en cuentas, entrevistas, en el cual se halló que la problemática principal es el incumplimiento con los pedidos de los clientes, debido a que la demanda es demasiada alta en las temporadas de entrada a los colegios y no le dan salida oportuna a dichos pedidos.
Luego se halló y analizo el pronóstico de la demanda actual por medio del método Holt Winters y seguido a este se calculó la capacidad de producción que tiene actualmente esta empresa. Después se realizó la planeación de la producción basado en la metodología Chase, Aquilano & Jacobs, por último se realizó un plan de mejoramiento, con él se pretende dar una solución óptima que permita una gestión más eficiente con base a los inventario, la mano de obra, maquinaria y los costos que incurren en estos, de esta manera impulsar la competitividad de esta empresa. Esta investigación tiene un enfoque mixto, dado que es de carácter cuantitativo, descriptivo y propositivo.
Al finalizar esta investigación, se pretende dejar establecida una herramienta que sea de gran utilidad al administrador de empresa al momento de tomar decisiones administrativas y financieras, en pro de la mejora, el crecimiento y éxito de la misma.
Descripción:
Diseñar la planificación y mejoramiento continuo de la producción de la empresa Confecciones Karolain, mediante métodos heurísticos que permitan la minimización los costos de producción y de inventarios