La presente investigación desarrolló un análisis comparativo del currículo del Programa de Enfermería de la Universidad del Sinú -Elías Bechara Zainúm- Seccional Cartagena en relación con los programas acreditados de enfermería a nivel nacional discriminados por regiones e internacional enfocados en un referente de cada continente de acuerdo a los cumplimientos de los criterios establecidos dentro de la metodología de la presente investigación. En el estudio se identificaron
las similitudes y diferencias que contienen los planes de estudios y/o currículos académicos de los distintos programas de enfermería, donde se evidencia que dentro del programa de enfermería a nivel nacional, los enfoques y áreas académicas no resalta la investigación como pilar importante, por otro lado, se encuentra que los tanto los programas nacionales e internacionales debe fortalecerse el área clínica y comunitaria en el programa de la Universidad del Sinú;
con el fin de formar profesionales en el área de la enfermería capacitados para enfrentar diferentes problemas en el desarrollo de su actividad profesional.
Por tanto, se recomienda revisión de los componentes en generales del plan de estudio, principalmente el componente clínico y comunitario recordando que brindar
un cuidado humanizado a la comunidad es una acción importante para los egresados. De igual forma, se recomienda la revisión del componente administrativo
debido a que, en comparación a los demás programas analizados, es deficiente considerando a este componente como esencial para que los estudiantes adquieran
habilidades para la gestión, organización y dirección de los servicios de salud, y así
egresar profesionales de alta calidad en el programa de enfermería de la Universidad de Sinú seccional – Cartagena.
This research developed a comparative analysis of the curriculum of the Nursing Program of the Universidad del Sinú -Elías Bechara Zainúm- Cartagena Section in relation to accredited nursing programs at the national level discriminated by regions
and internationally focused on a reference from each continent according to compliance with the criteria established within the methodology of this research. The
study identified the similarities and differences contained in the study plans and / or
academic curricula of the different nursing programs, where it is evidenced that within the academic approaches and areas, research is not highlighted as an important pillar and should be strengthened. clinical and community area in the program of the University of Sinú; in order to train professionals in the area of nursing
trained to face different problems in the development of their professional activity.
Therefore, it recommends a review of the general components of the study plan, mainly the clinical and community component, remembering that providing humanized care to the community is an important action for graduates. Similarly, the
review of the administrative component is recommended because in comparison to
the other programs analyzed it is deficient and this component is an essential element for students to acquire skills for the management, organization and direction
of health services, all this for obtaining high quality graduates in the nursing program
of the sectional University of Sinú - Cartagena.