Repositorio Dspace

Tipologia y funcionalidad familiar, rendimiento académico en niños y niñas del grado primero y segundo en una institución educativa en la ciudad Cartagena De Indias

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) * Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.contributor.author Ballesteros Lopez, Raysa
dc.contributor.author Guzman Devoz, Maiela
dc.contributor.author Herrera Herrera, Yurinelis
dc.coverage.spatial Cartagena de Indias D. T. y C. (Bolívar)
dc.date.accessioned 2021-09-21T16:11:03Z
dc.date.available 2021-09-21T16:11:03Z
dc.date.issued 2019-11-20
dc.identifier.uri http://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/191
dc.description Determinar la relación entre la tipología, funcionalidad familiar y rendimiento académico en niños y niñas del grado primero y segundo de la institución educativa en la ciudad Cartagena de indias. es
dc.description.abstract Para establecer el fenómeno de investigación, se tomó como factor de estudio la tipología familiar y el rendimiento académico de los niños y niñas que cursan 1o y 2o de una institución educativa de la ciudad de Cartagena. Teniendo en cuenta que la familia es un factor fundamental en el rendimiento escolar de los niños y niñas debido a que interviene en el desarrollo cognitivo, psicológico y social de los escolares, es de suma importancia para formación integral de los niños/as contar con el apoyo de sus padres y/o cuidadores, además de acciones motivadoras que fomenten la creación de hábitos de estudio. La investigación realizada fue de un enfoque cuantitativo, con un estudio descriptivo de corte transversal, cuyo objetivo fue determinar la tipología familiar y funcionalidad familiar, rendimiento académico en niños y niñas del grado primero y segundo de la institución educativa en la ciudad Cartagena de indias, los instrumentos de recolección de información fueron una encuesta sociodemográfica y el APGAR familiar. Con los resultados del estudio, no se pudo demostrar que la tipología familiar es un factor determinante en el rendimiento académico de los niños y niñas de la institución educativa de la ciudad de Cartagena. es
dc.description.abstract To establish the research phenomenon, the family typology and the academic performance of the boys and girls who study 1st and 2nd of an educational institution in the city of Cartagena were taken as a factor of study. Taking into account that the family is a fundamental factor in the school performance of children because it is involved in the cognitive, psychological and social development of schoolchildren, it is of utmost importance for the children's integral training to have the support from their parents and / or caregivers, in addition to motivating actions that encourage the creation of study habits. The research was a quantitative approach, with a descriptive cross-sectional study, whose objective was to determine the family typology and academic performance in children of the first and second grade of the educational institution in the city of Cartagena de Indias, the instruments of Information collection was a sociodemographic survey and the family APGAR. With the results of the study, it was not possible to demonstrate that the family typology is a determining factor in the academic performance of the children of the educational institution of the city of Cartagena.
dc.format aplicattion/PDF
dc.format.extent 87 Páginas
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad del Sinú, seccional Cartagena es
dc.rights El autor, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad del Sinu, seccional Cartagena actúa como un tercero de buena fe. El autor, autoriza a la Universidad del Sinu, seccional Cartagena, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. EL autor declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Universidad del Sinu, seccional Cartagena. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subject tipología familiar es
dc.subject rendimiento académico es
dc.subject desarrollo cognitivo es
dc.title Tipologia y funcionalidad familiar, rendimiento académico en niños y niñas del grado primero y segundo en una institución educativa en la ciudad Cartagena De Indias es
dc.type Thesis es
dcterms.contributor Osorio Contreras, Laura Vanessa
dcterms.contributor Ruidiaz Gómez, Keidys Sulay


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Enfermería
    Trabajos de Grados de la escuela Enfermería

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) * Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) * Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta