Resumen:
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad relacionada con deficientes condiciones sociales y la falta de impacto sobre la mortalidad no es un problema exclusivo de nuestro país, sino que corresponde a una tragedia que vive gran parte de los países en desarrollo. La posibilidad que ofrece el conocimiento y frecuencia de citología cervicouterina en mujeres, permite su amplio estudio, pero sigue siendo un problema de salud en Colombia. Por ello se pretende realizar la presente investigación. Enfocado al objetivo de determinar el nivel de conocimiento y frecuencia de la citología cervicouterina en estudiantes de ciencias de la salud; Debido a que, al considerar los factores de riesgo como (edad, estrés, alcoholismo, tabaquismo, alimentación, herencia), seria de utilidad enfocarse principalmente en los que se pueden modificar o evitar. Sin embargo, el conocimiento de los factores de riesgo que no se pueden modificar es relevante porque puede ayudar a sensibilizar a las mujeres que los presentan, acerca de la importancia de la citología vaginal para la detección temprana de esta enfermedad. (1)
Por otra parte, el examen ginecológico constituye un instrumento básico como medio de prevención o detección precoz, que forma parte de un importante paso en la exploración clínica y orienta hacia un probable diagnóstico. Además, es una de las actividades que contempla el programa de prevención y detección precoz de cáncer de mama y cuello uterino. La prevención primaria adquiere importancia especial en la práctica de la enfermería, en la cual el propósito principal esdesarrollar modos de vida saludable, con un enfoque de tipo preventivo y de pesquisa precoz a factores y conductas de riesgo. Enfermería ocupa un lugar de preferencia para asumir el liderazgo en ésta problemática de salud pública que cada año aumentan las cifras de morbilidad en cáncer de cuello uterino y cáncer de mama. (2)
Por consiguiente, existe la necesidad de identificar los factores que influyen en ello, por tanto, es importante investigar mediante un estudio cuantitativo de corte transversal el nivel de conocimiento de las estudiantes de ciencias de la salud, su actitud frente a la misma y sus prácticas relacionadas, porque se hace imprescindible la vigilancia de la salud de los futuros profesionales en el área de enfermería.