Resumen:
El presente proyecto tiene como objetivo: Describir la percepción de inseguridad alimentaria según acceso a los alimentos en los hogares y el estado nutricional de los adolescentes pertenecientes a la institución educativa José Manuel Rodríguez Torices - INEM. Planteamiento del problema: Cerca de 793 millones de personas en todo el mundo siguen careciendo de alimentos suficientes para llevar una vida sana y activa (OMS, 2017) Sin embargo, se han hecho progresos, incluso en presencia de un crecimiento importante de la población. La subalimentación afecta a 218 millones de personas menos que hace 25 años y a 169 millones menos que hace una década. El año 2015 marca el fin del período de seguimiento de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), de los 129 países en desarrollo, 73 han alcanzado la meta relativa al hambre del primer objetivo consistente en reducir a la mitad la proporción de personas que padecen subalimentación crónica. Según datos de la ENSIN 2015, la desnutrición crónica afecta a uno de cada diez de los adolescentes del país, puntualmente en indígenas (36,5%), los más pobres de la población (14,9%) y aquellos que viven en zonas rurales (15,7%) así como, uno de cada cinco adolescentes (17,9%) presentan exceso de peso. Lo que plantea una visión de dos extremos completamente distintos que merecen igual atención desde aspectos de seguridad alimentaria y nutricional.
Metodología: Estudio de tipo descriptivo de corte transversal que permitió medir el grado de percepción de la inseguridad alimentaria de padres y estudiantes de bachillerato del INEM y su estado nutricional. La población comprendió 1283 adolescentes que concurrieron a la sección de bachillerato del colegio INEM en la jornada de la mañana.
La muestra fue de 296 estudiantes de bachillerato, se tuvo un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 95%.
Resultados: En cuanto al estado nutricional, se mantiene la tendencia mundial de mayor prevalencia de IMC adecuado (49%) en las poblaciones. Por otra parte, la prevalencia de malnutrición por déficit fue mucho mayor (riesgo de delgadez 18%, delgadez 16%) si se compara con malnutrición por exceso (sobrepeso 11% y obesidad 6%). También se evidencio de acuerdo al resultado p = 0,8892, existe probabilidad de asociar el estado nutricional con la inseguridad alimentaria adecuado (49%) en las poblaciones. Por otra parte, la prevalencia de malnutrición por déficit fue mucho mayor (riesgo de delgadez 18%, delgadez 16%) si se compara con malnutrición por exceso (sobrepeso 11% y obesidad 6%). También se evidencio de acuerdo al resultado p = 0,8892, existe probabilidad de asociar el estado nutricional con la inseguridad alimentaria.