Resumen:
El sobrepeso y la obesidad se están convirtiendo rápidamente en uno de los principales problemas médicos y de salud pública, que genera complicaciones durante el embarazo a largo plazo con consecuencias para la salud de las generaciones presentes y futuras (1).
En las mujeres gestantes el sobrepeso y la obesidad son factores negativos que implican complicaciones para la embarazada, su feto y neonato, por lo que los embarazos en estas pacientes deben ser catalogado como embarazos de alto riesgo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2005 declaró a la obesidad una “pandemia mundial” (2), con un aumento dramático y constante, en el que las mujeres en edad reproductiva y en gestación no están a salvo de esta preocupante tendencia.
En la última década, según la OMS se han observado algunos logros importantes y también algunos retrocesos, así como una serie de avances constantes en ciertas esferas, e imprevistos que han requerido medidas de emergencia. Gracias a los esfuerzos de muchas personas, se han revigorizado las actividades orientadas a alcanzar el objetivo relacionado con la mejora de la salud materna, Objetivo 5 estipulado en la Declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (3).
Es necesario hacer frente a la pandemia de obesidad y sobrepeso en las mujeres gestantes pues su estado nutricional es un factor de riesgo en el embarazo y el parto, de esta forma los profesionales que asisten a las mujeres en edad reproductiva y embarazadas asumen un desafío adicional de evitar o minimizar el impacto negativo que la programación de la obesidad tiene en las generaciones futuras, así como la reducción de la morbimortalidad materna y perinatal asociada a esta pandemia (4).
En el último Análisis de la Situación de las Enfermedades No Transmisibles Crónicas en Colombia realizado en el 2013 se encontró un nivel de obesidad y sobrepeso del 40% en mujeres en edad fértil, es decir, mujeres entre 14 y 44 años de edad (5).
Por lo anteriormente mencionado, nace el interés de realizar este proyecto, permitiendo a los investigadores reconocer la relación existente entre el sobrepeso y la obesidad gestacional y su asociación con algunas características sociodemográficas y el objetivo de plantear nuevos estudios exploratorios que permitan explicar las relaciones encontradas.