Resumen:
Desde la etapa de la infancia se inicia la adquisición de hábitos alimentarios y estilos de vida que posteriormente van a afianzarse en la adolescencia y en la juventud. La dieta en esta última etapa al igual que en los estudiantes universitarios se somete a un gran reto, siendo importante reconocer que se presentan cambios representativos en su estilo de vida. También es importante revisar la responsabilidad que los estudiantes en esta etapa adquieren al asumir posiblemente por primera vez el consumo de sus alimentos llegando a influir en la creación de patrones alimentarios que posiblemente van a durar toda la vida. Se puede resaltar que se han observado con frecuencia hábitos alimentarios como la omisión en el consumo de algunos tiempos de comida, prevaleciendo el desayuno y el incremento en la ingesta de comidas rápidas, se intuye que este hábito puede estar afectado por la disminución en la influencia que la familia tenía sobre la elección de los alimentos, el grupo de amigos o compañeros y la limitación de tiempo de dedicación al consumo de una dieta adecuada y saludable (Becerra-Bulla, F., Pinzón-Villate, G., Vargas-Zarate, M., Martínez-Marín, E. M., & Callejas-Malpica, E. F, 2016).
En la actualidad a nivel mundial se ha identificado que el cambio en el comportamiento de los hábitos alimentarios ha incrementado el impacto en la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), identificando el exceso de peso como una consecuencia a estos cambios incluido también el estilo de vida. Desde el año 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) emana la estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud para así promover y proteger el estado de salud adoptando medidas a nivel individual, comunitario, nacional y mundial con el objeto de reducir la morbilidad y mortalidad asociadas al estilo de vida y hábito alimentario inadecuados (Quintero Godoy, J. V. 2014).
El propósito de este trabajo fue la determinación de estilo de vida y los hábitos alimentarios de los estudiantes de Nutrición y Dietética de la Universidad del Sinú sede Cartagena en el período 2019-2, estos resultados permitirán orientar acciones para promover hábitos alimentarios y estilos de vida saludables en la población universitaria.
Descripción:
Determinar el estilo de vida y hábitos alimentarios de los estudiantes de Nutrición y Dietética de la Universidad del Sinú sede Cartagena, participantes en la toma de medidas antropométricas y de bioimpedancia, durante el período 2019-2.