Resumen:
En 1959 Nyboer fue el pri mero que estableci ó una relaci ón entre la i mpedanci a a través de tejidos bi ol ógi cos y la composi ci ón de est os. Su funda ment o resi de en la distinta resistenci a de los tejidos corporales al paso de una corriente eléctrica, en funci ón de la cantidad y distribuci ón de agua y electrolitos en los distint os comparti ment os corporales ( Lukaski, 1987).
Los siste mas de bi oi mpedanci a han mej orado de for ma not abl e en las últi mas décadas, y pr oporci onan cada vez más infor maci ón precisa. Los pará metros de hi drataci ón y nutrici ón pr oporci onados por los analizadores de bi oi mpedanci a son de gran utilidad como marcadores precoces de supervi vencia/ mortalidad en pacientes (López, 2011).
Los dat os eléctricos puros de la bi oi mpedanci a, funda ment al ment e el ángulo de fase, se ha de mostrado de a mpli o valor pronóstico en múlti ples est udi os traduciendo una medi ci ón eléctrica directa del organis mo, probabl e ment e con menor grado de i nterferencias interpretativas ( Vega, 2017). Los val ores de referenci a de ángul o de fase son esenciales para poder eval uar las desvi aci ones indi vi duales de un paciente en relación con el promedi o de la pobl aci ón. Vari os
aut ores han est udiado l os val ores de referenci a del ángul o de fase según edad, sexo e índice de masa corporal (I MC) en pobl aci ón sana ( Vega, 2017).
Act ual ment e son pocos los est udi os que analizan la efecti vi dad del ángul o de fase con relaci ón al estado nutricional de pacient es hospitalizados, ni ta mpoco existe un al gún consenso que present e val ores de referencia oficiales para las diferent es pobl aci ones. Esta revisi ón siste mática tiene como propósit o buscar y si ntetizar infor maci ón o evi dencia disponi ble acerca del uso del AF como una alternati va confiable para deter mi nar de una manera precoz el estado nutrici onal de los pacientes.
Descripción:
Exa mi nar la efecti vi dad del ángul o de fase obtenido por bi oi mpedanci a como predi ct or del estado nutrici onal de adultos hospitalizados mayores de 18 años, comparado con herra mi ent as subj eti vas.