Resumen:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los estilos de vida como “comportamientos identificables, determinados por la interacción entre las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconómicas y ambientales.”, siendo importante aclarar también que no existe un estilo de vida óptimo y que los contenidos del mismo deben cuestionarse, estudiarse y adaptarse a la realidad de los individuos, pues se ve afectada por las situaciones familiares, capacidades físicas, económicas, grupos de edad y entornos laborales.
Un patrón conductual es el modo habitual de respuesta a diferentes situaciones; el consumo de cigarrillo y alcohol, las dietas ricas en grasas o la falta de ejercicio, constituyen algunos ejemplos de comportamientos poco saludables o de riesgo (Sanabria-Ferrand, González, & Urrego, 2017).
Entre las variables más clásicas a considerar dentro de un estilo de vida figuran la práctica deportiva, los hábitos de alimentación, el consumo del alcohol y de tabaco y también las percepciones de salud que experimentan los sujetos (Gómez-Acosta, 2018). Ahora bien, los estilos de vida no pueden ser vistos de manera aislada sino en forma integral, debido a que resultan de las interacciones entre la persona y el contexto social, económico, político y cultural al cual pertenece.
En el presente trabajo se procedió a realizar un estudio sobre los estilos de vida, hábitos alimentarios y actividad física, donde se llevó a cabo una exploración del tema en términos de datos que demostraran que se estaba presentando un problema alrededor del mismo.
Seguidamente, se continuo a la revisión de la literatura entorno a los tres temas básicos, para reconocer que se ha investigado y como se ha hecho. De esta forma, se consolido la relevancia y pertinencia de la investigación a nivel académico y científico. Por lo tanto, el objetivo principal fue, comparar los estilos de vida entre hombres y mujeres estudiantes de una institución de educación superior de la ciudad de Cartagena durante el periodo 2021-1.