Resumen:
Problema: los escasos estudios en población universitaria en cuanto a hábitos alimentarios ponen en evidencia la falta de conocimiento en esta etapa del adulto joven y cuál es su influencia sobre el rendimiento académico.
Objetivo: Determinar la relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico de estudiantes de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad del Sinú seccional Cartagena para el periodo 2019 -I.
Metodología: Se trató de un estudio cuantitativo de correlación con corte transversal y muestreo no probabilístico accidental o consecutivo. Se estudiaron 59 personas (Mujeres = 54; Hombres = 4) que respondieron el Cuestionario de Frecuencia de Consumo (CFC) IASE (Índice de alimentación saludable) conformado por 10 grupos de alimentos (cereales y derivados, verduras-hortalizas, frutas, leche-derivados, grasas, carnes, legumbres, embutidos, dulces, y refrescos) tiene puntuación máxima de 100 y se puede calificar la calidad de la Alimentación en Saludable: > 80 puntos; Necesita-cambios: entre 80-50; Poco saludable < 50. El rendimiento académico se midió con el promedio acumulado del segundo semestre del 2018 por medio de las calificaciones (Bajo 1 a 3,5 - Medio 3,6 a 4,5 Alto 4,6 a 5).
Resultado: E 21% de los participantes tiene hábitos alimentarios “Saludables”, en comparación con un 76% que “necesita cambios” y un 3% con hábitos “poco saludables”, así mismo, de los participantes del estudio, el 76% se encuentra en un
rendimiento académico “Medio” y el 24% en un rendimiento académico “Bajo”. De acuerdo a la clasificación de promedios y rendimiento académico, no se encontraron entre los participantes del estudio, rendimientos académicos “Altos”.
Conclusión: se demostró que no existe relación estadísticamente significativa (p>0,05) entre lo hábitos alimentarios y el rendimiento académico de los participantes del estudio.