Resumen:
El presente estudio se realizó con el propósito de evaluar el estado nutricional de los niños y niñas menores de 5 años, de acuerdo con la Resolución 2465 de 2016 del Ministerio de Salud y Protección Social, se puede definir el estado nutricional como el resultado de la relación entre la ingesta de energía y nutrientes y el gasto causado por los requerimientos nutricionales según la edad, sexo, estado fisiológico y actividad física. Para realizar la clasificación y evaluación del estado nutricional se debe tener en cuenta los indicadores antropométricos, patrones de referencia y puntos de corte publicados por la Organización Mundial de la Salud en 2007. (Minsalud, 2016).
El estado nutricional es un indicador de calidad de vida de las poblaciones, este refleja el desarrollo físico, intelectual y emocional de los individuos, está estrechamente relacionado con su estado de salud y factores alimentarios, socioeconómicos, ambientales y culturales (Sisvan). Asimismo, se tendrá en cuenta la seguridad alimentaria en los hogares. La Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) 2015, “define la seguridad alimentaria como el acceso seguro y permanente de los integrantes de un hogar a alimentos suficientes en cantidad y calidad, para una vida sana y activa.” Por lo tanto, la seguridad alimentaria en el hogar, es la capacidad de garantizar la disponibilidad de alimentos, ya sea que la familia los produzca o los compre, a fin de satisfacer las necesidades de todos sus integrantes. La situación nutricional de cada miembro del hogar depende del cumplimiento de diversos requisitos: los alimentos disponibles en el hogar deben distribuirse conforme a las necesidades individuales de sus integrantes; los alimentos deben tener la variedad, calidad e inocuidad suficientes; y cada miembro de la familia debe gozar de buena salud para aprovechar los alimentos consumidos. (FAO, 2010).
En Colombia se cuenta con una Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PSAN – CONPES 113 de 2008). Cuyo objetivo es garantizar que toda la población colombiana disponga, acceda y consuma alimentos de manera permanente y oportuna, en suficiente cantidad, variedad, calidad e inocuidad.
Esta investigación se realizó con el interés de conocer el estado nutricional y cómo
influye esto al relacionarlo con otras variables del estudio. Se llevó a cabo la valoración y clasificación nutricional de los niños menores de 5 años, lo cual se pudo evidenciar que existe una asociación significativa entre los niños 24 a 60 meses. Posteriormente se realizó la adaptación de un instrumento para la recolección de información basado en una encuesta donde se tuvo en cuenta factores sociodemográficos y la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA).
Descripción:
Evaluar el estado nutricional de los niños y niñas menores de 5 años y proponer una
herramienta para la clasificación de la situación de seguridad alimentaria en los hogares de los niños y niñas menores de 5 años atendidos en un espacio institucional para la atención a la primera infancia, Cartagena de Indias, Colombia, 2020.