Resumen:
El objeto de este estudio es sintetizar el estado del conocimiento científico sobre la lactancia materna y su relación con el desarrollo cognitivo de niños y niñas de 0 a 5 años mediante una revisión integrativa.
Se realizó una revisión de literatura, de alcance descriptivo y retrospectivo, donde se utilizaron estudios relacionados a la efectividad de la lactancia materna sobre el desarrollo cognitivo en niños y niñas de 0 a 5 años de edad, fundamentada específicamente, en los parámetros establecidos por Whittemore y Knafl.
Esta revisión integrativa de la literatura contó con un rigor metodológico que permitió observar el prisma de la lactancia materna y desarrollo cognitivo en niños y niñas de 0 a 5 años de edad mostrando el análisis realizado a 4 artículos de investigación (1 artículo cualitativo y 3 cuantitativos), con un abordaje de las ciencias económicas y financieras en un 75% y el otro 25% de ciencias sociales y médicas.
Como principal resultado se obtuvo que a mayor tiempo de lactancia los niños y niñas logran un mayor puntaje en pruebas intelectuales, contando con una mejor calidad de salud, debido a los nutrientes y anticuerpos trasmitidos a través de la lactancia por un tiempo mínimo 1,000 días, en sus primeros meses de vida.