Resumen:
Las ISO son infecciones que se generan en la incisión, órgano o espacio después de un procedimiento quirúrgico (1). Son la primera causa de infecciones en pacientes quirúrgicos, su incidencia varía en relación al grado de contaminación de la técnica quirúrgica, desde el 1% en cirugía limpia hasta ≥ 20% en cirugías sucias (2).
Las ISO son complicaciones graves, siendo la morbilidad posoperatoria más frecuente, como consecuencia tienen un aumento en la estancia hospitalaria (3). Desde hace muchos años se han utilizado estrategias de prevención de las ISO. Han pasado más de 100 años desde que Joseph Lister logró introducir el uso quirúrgico de los antisépticos para disminuir las infecciones del sitio operatorio (ISO) (4). Actualmente se estima que aproximadamente la mitad de las ISO se pueden prevenir utilizando estrategias basadas en la evidencia (1).
En este contexto, es de importancia conocer la adherencia al uso de antibióticos profilácticos en apendicectomía y saber si se está realizando una utilización racional y adecuada, pues esto repercute en los beneficios para el paciente y la institución.