Resumen:
Paciente de 11 años de edad, con posible trastorno especifico del aprendizaje con dificultad en la expresión escrita, presenta covariaciones de problemas de conducta en el ámbito escolar y relaciones sociales.
Durante la evaluación se aplicaron pruebas clínicas entre ellas Escala Wechsler de inteligencia para niños- IV, Figura compleja de Rey, Test de Acoso y violencia escolar AVE, Escala de ansiedad manifiesta en niños CMAS-R, Inventario de depresión infantil CDI, registros conductuales, entrevistas y revisión de información procedente de consultas a otros profesionales.
Este trabajo tiene un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, con un diseño ABA intrasujeto, basa su formulación clínica en el modelo de Leonidas Castro y Elizabeth Angel, a su vez la intervención está planteada bajo el modelo cognitivo conductual, en el entrenamiento de habilidades sociales propuestos por Albert Bandura, utilizando la técnica del modelado, feedback, ensayo conductual y reforzamiento.
Se evidencia el gran efecto que tienen la intervención cognitivo-conductual, en niños con problemas de conducta.