Resumen:
Las infecciones del sitio operatorio hacen parte de las complicaciones que pueden desencadenarse posterior a cualquier procedimiento quirúrgico, incluyendo las cesáreas. Existen diferentes factores de riesgo identificados en la literatura, tales como el índice de masa corporal, una inadecuada técnica de asepsia y antisepsia pre-quirúrgica, no uso de antibiótico-terapia profiláctica.
En el caso puntual de las cesáreas se han descrito otros factores de riesgo como la
realización del procedimiento en trabajo de parto, una cesárea de urgencias, la diabetes gestacional, el uso de corticoides prenatales y otras comorbilidades maternas.
La evidencia científica ha demostrado que no se requieren dosis adicionales de antibióticos posterior a la realización de cesárea. Sin embargo, se ha encontrado evidencia reciente que avala el uso de antibiótico postquirúrgico 48 horas posteriores a la cesárea en pacientes obesas ya que ha reducido la incidencia de infecciones de sitio quirúrgico. En este estudio se busca establecer la reducción de
incidencia de ISO en pacientes con alto riesgo para desencadenar infecciones posoperatorias consecutivas a cirugía ginecológica y obstétrica.