Resumen:
El cáncer colorrectal, incluye las neoplasias o tumores que afectan el colon, recto y ano. La mayoría se originan de la transformación de la mucosa normal a adenoma y este a cáncer en un lapso de 5 a 10 años(1), por interacción de factores de riesgo genéticos y ambientales. Dicha secuencia esta soportada en que la distribución de los pólipos suele corresponder con la aparición de las neoplasias en colon, recto y ano. Además del hallazgo histopatológico de tejido adenomatoso en las lesiones tumorales colorrectales, y la disminución de las tasas de incidencia de cáncer al realizar la polipectomía(2).
Los pólipos se pueden clasificar en neoplásicos: adenomatosos. No neoplásicos: hiperplásicos, inflamatorios, hamartomatosos, serrados y juveniles. Los que tienen su potencial cancerígeno alto son los adenomatosos y con menor potencial los serrados. Además, se clasifican según su histología en tubulares (70-85%), vellosos (<5%) y tubulovellosos (10-25%), y con base a su grado de displasia en bajo grado y alto grado(3).
La colonoscopia y la rectosigmoidoscopia juegan un papel muy importante en el diagnóstico de las lesiones premalignas, y malignas, así como la oportunidad que estas ofrecen al reseccionar dichas lesiones para estudio y tratamiento.
Este trabajo se dispone a presentar los hallazgos de colonoscopias y rectosigmoidoscopias encontrados en una población de la ciudad de Cartagena. Se describirán las lesiones más frecuentes, sin embargo, se determinará la prevalencia de lesiones premalignas y malignas, así como su frecuencia, sitio más común del intestino, y hallazgos más frecuentes en el informe de patología, para luego compararlos con el resto el país, e internacionalmente.