Resumen:
Las personas con discapacidad son consideradas como individuos que necesitan protección en la sociedad y respeto. Por tan motivo fue creada la Convención sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad cuyo propósito es promover, proteger y garantizar sus derechos. Esta cubre una serie de ámbitos fundamentales como la accesibilidad, la libertad de movimiento, la salud, la educación, el empleo, la habilitación y rehabilitación, así como la participación en la vida política y la igualdad y no discriminación.
La discapacidad se define como una condición humana que evoluciona con el paso del tiempo, la cual abarca diferentes ámbitos que van desde las limitaciones de la actividad hasta la restricción en la participación en la sociedad. En la mayoría de los países de Latinoamérica vamos a encontrar personas en condiciones de discapacidad la cual se presenta de forma temporal o permanente, considerándose así una de las causas y consecuencias de la pobreza.
Desde hace un tiempo atrás se ha venido gestionando la inclusión laboral de personas en condiciones de discapacidad en diversos países, la mayoría de ellos optan por incluir políticas, leyes y decretos que estipulan la atención, protección e inclusión de las personas en condiciones de discapacidad. Aunque existen diferencias entre los países, en general aproximadamente la mitad de las personas se encuentran en edades productivas para trabajar, sin embargo solo alrededor de un tercio realizan alguna actividad laboral.
Por tanto, las tasas de actividad y empleo de las personas con discapacidad son inferiores a las del resto de la población y las personas con discapacidad que realizan alguna actividad laboral.