Resumen:
Toda organización sin importar el tamaño debe establecer un sistema de control interno para ayudar a la protección de los recursos de la empresa o negocio, evitando la falta de atención de sus operarios o pérdidas de activos por fraude. El control interno es parte integral de una empresa para que esta pueda desarrollarse en el medio ambiente que lo rodea.
Todas las empresas de hoy resaltan la importancia de tener un sistema de control interno, dicha importancia a incrementado en los últimos años, la causa de este acontecimiento es la competitividad de las empresas, ya que el control interno se encarga de la organización de los procedimientos y necesidades del negocio, así como resguardar y proteger los activos, verificar la eficiencia, productividad y custodia en las operaciones.
Este proyecto de investigación se apoyará en el modelo COSO del 2013, el cual es un documento o estándar que contiene las principales directivas para la implantación, gestión y control de un sistema de control interno.
El Informe COSO tiene 2 objetivos fundamentales: encontrar una definición clara del Control Interno, que pueda ser utilizada por todos los interesados en el tema, y proponer un modelo ideal o de referencia del Control Interno para que las empresas y las demás organizaciones puedan evaluar la calidad de sus propios sistemas de Control Interno.