Resumen:
El desarrollo social y económico, es directamente proporcional al nivel de la dinámica empresarial, ya que esta permite la generación de empleo, incremento de la riqueza, bienestar y desarrollo. Pero en el desarrollo empresarial existe la posibilidad de riesgo y fracaso de las empresas que se crean. Desde la perspectiva económica una empresa quiebra cuando los flujos de efectivo generados por su actividad no son suficientes para cubrir sus costos de operación y/o el pago de los créditos contraídos.
En 2015 se crearon 63.029 empresas, una cifra aunque inferior al 12,5 por ciento a
la del 2014 cuando se gestaron 72.069 –según el gremio Confecámaras–, fue la tercera más alta en los últimos siete años. Y a pesar de que el número de las compañías que mueren cada año es significativo, las grandes duran 18 años y las pymes 12, dichos niveles son similares a los de un buen número de países.
Un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), en el 2013, encontró que, pasado el primer año después de la creación, solo sobrevivió el 55 por ciento de las firmas constituidas; para el segundo, el 41 por ciento; al tercer año, el 31 por ciento, y llegado el cuarto año quedó en el 23 por ciento (El Tiempo, 2016).
De ahí la importancia de esclarecer las causas más comunes del fracaso de las
Pymes. Muchos son los factores que inciden en el fracaso de las Pymes, el entorno
cambiante, la poca capacidad de producción, la capitalización y equilibrio financiero, los insuficientes sistemas de información. Los problemas de comercialización también provocan el fracaso empresarial, pues muy pocas empresas tienen conocimiento de hacer una efectiva cadena logística.
El presente trabajo realizara una revisión de la literatura para identificar los factores
que inciden en la perdurabilidad empresarial. Segundo presentara los datos empíricos sobre la perdurabilidad empresarial de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en la ciudad de Cartagena.
Descripción:
Describir los factores que inciden en la perdurabilidad empresarial de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en la ciudad de Cartagena, por medio de la indagación en los gremios empresariales, con el fin de formular estrategias que disminuyan la mortalidad empresarial.