Resumen:
El departamento de Bolívar cuenta con distintas ventajas competitivas respecto a la producción de mango en otras locaciones del país, dichas ventajas al día de hoy no han sido aprovechadas al máximo en términos de comercialización internacional debido a la falta de conocimiento por parte de los cultivadores acerca de lo que requiere en cuanto a niveles de calidad del producto un proceso de exportación, a esto se suma también la poca participación del sector de pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el ámbito de las exportaciones frutícolas del departamento.
El objetivo de este estudio es brindar la información necesaria en cuanto a procesos
logísticos, comerciales y financieros requeridos para la introducción del mango en el mercado de Países Bajos a quien desee realizar un proceso de exportación.
La investigación parte desde la incógnita de ¿cuál sería el mejor plan exportador, logístico y de comercialización para llevar mangos desde el departamento de Bolívar, Colombia al mercado de Países Bajos?, Dicha incógnita se responde a lo largo del presente trabajo mostrándonos de manera detallada el respectivo proceso para llevar a cabo esta operación.
Teniendo esto en cuenta, se llegó a la conclusión de que el proceso de exportación de mango desde el departamento de Bolívar hacía Países Bajos es una gran oportunidad para los productores y pequeños y medianos empresarios de la región, sin embargo se realizan varias recomendaciones,
entre estas, que se enfoque el cultivo de mango hacía la producción de mango tipo Tommy Atkins puesto a que es la más demandada en el mercado europeo, que se tecnifique el proceso de producción del mango en la región para optimizar los niveles de calidad del producto, entre otras.