Resumen:
Para llevarse a cabo el proceso de aprendizaje se debe tener en cuenta que para aprender hay que tener y conocer sobre hábitos y técnicas de estudio útiles para que así el aprendizaje tenga significado, sea funcional y relevante. Con la aparición y propagación del virus COVID - 19 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el acontecimiento como pandemia efectuando así a la mayoría de los estudiantes universitarios de todo el mundo, ocasionando la interrupción de la enseñanza teórico - práctico de manera presencial para experimentar la modalidad virtual para la cual no estaba preparado el mundo y mucho menos nuestro país, teniendo en cuenta que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a mediados del mes de mayo del año 2020 arrojó cifras significativas donde se evidencia que los estudiantes de todos los grados de enseñanza, en todo el mundo, no recibieron clases presenciales en la escuela; y muchos de ellos eran estudiantes de América Latina y el Caribe; así mismo se realizaron indagaciones por la Asociación Internacional de Universidades (IAU), en la que la mayoría de las instituciones de educación superior, más cuales manifestaron que se habían visto afectadas por la crisis de la COVID-19. En gran medida se dice que todo este déficit se relaciona directamente con él estudiante debido a las complicaciones que se presentan para poder recibir una educación de calidad por medio de esta modalidad, ya que existen las posibilidades que este no cuente con los recursos tecnológicos, materiales y económicos, así mismo con un ambiente o entorno adecuado lo cual puede afectar la disposición y dedicación del estudiante. Es por esta problemática que nace el presente trabajo de investigación titulado “Hábitos y técnicas de estudio en los estudiantes del área de ciencias de la salud en una universidad privada de Cartagena durante la pandemia.”