Resumen:
Las infecciones postquirúrgicas son todas aquellas infecciones que se producen tras una cirugía en el espacio quirúrgico. Se han establecido tres categorías de infecciones del espacio quirúrgico: infecciones superficiales de la herida, infecciones profundas de la herida e infecciones de órganos o cavidades.
Los procedimientos quirúrgicos se clasifican en intervenciones limpias, limpias-contaminadas, contaminadas y sucias-infectadas.
Se estima que las infecciones posquirúrgicas son causante de muerte, alrededor de 1 al 3 % de los pacientes ingresados, se pueden encontrar cifras tan impresionantes como las reportadas en Estados Unidos de 25 a 100 mil muertes anuales a lo cual se suma el incremento en los días de hospitalización y costo de atención por lo cual también poseen un alto impacto económico ya que estas son capaces de prolongar la estancia hospitalaria incluso por meses. (Bruin-Buisson C, 1994)
Estas constituyen un problema relevante de salud pública, de trascendencia social, además de constituir un desafió para las Instituciones de Salud y para el personal médico responsable de su atención en las unidades donde se llegan a presentar. Son de importancia clínica-epidemiológica debido a que condicionan al 5 % de los pacientes hospitalizados a que presenten este tipo de complicación. (Singh A, Goering RV, 2006)
Por otro lado, la ausencia de estudios contundentes que caractericen las infecciones posquirúrgicas ginecológicas en Colombia, dificulta la intervención en las decisiones para el mejoramiento y la seguridad de pacientes en la E.S.E. clínica de maternidad Rafael Calvo.
Por lo que se plantea a través de los resultados de este proyecto, mejorar la eficiencia en el control de las infecciones, disminuyendo su frecuencia y costos de operación, evitando gastos innecesarios para la institución que presta el servicio médico pero, sobre todo, contribuyendo al mejoramiento de la calidad en la atención médica de sus pacientes y por consiguiente la reducción de morbilidad y mortalidad con relación a procesos infecciosos en los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos ginecológicos programados.