Resumen:
Introducción El prolapso de cúpula vaginal después de la histerectomía es una complicación con impacto negativo en la calidad de vida de las mujeres, con una incidencia de 0.2 y 2% que requiere de cirugía para su corrección. La sacrocolpopexia abdominal, se ha considerado el estándar de oro, con tasas de éxito reportadas en la literatura entre 70 y 100% (7). Objetivo: Evaluar la calidad de vida de las pacientes sometidas a sacrocolpopexia por laparoscopia en tres clínicas de la ciudad de Cartagena-Colombia en el periodo comprendido entre 2015 a 2021
Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal con pacientes tratadas con sacrocolpopexia laparoscópica por prolapso de cúpula entre 2015 y 2021 en tres clínicas de la ciudad de Cartagena. La calidad de vida se midió mediante un cuestionario realizado vía telefónica con preguntas cerradas sobre características sociodemográficas, sintomatológicas y quirúrgicas, basado en la escala de SF-36.
Resultados: Se evaluó un total de 13 pacientes, con edad promedio de 67.9 años. El número promedio de embarazos fue 4.46, con un promedio de partos vaginales de 4.31. Los síntomas más comunes fueron sensación de masa vaginal (100%), incontinencia urinaria de urgencia (23.1%) e incontinencia urinaria de esfuerzo (23.1). El 84,6 de las mujeres informaron ausencia de síntomas en el control de los 3 meses y 92.3 % en el control de los 6 y 12 meses. El 92% de las pacientes refirieron tener una buena calidad de vida luego del procedimiento.
Conclusión: La sacrocolpopexia laparoscópica es una buena alternativa quirúrgica para tratar el prolapso apical, con disminución de síntomas asociados y mejora en la calidad de vida de los pacientes afectados
Palabras clave: Sacrocolpopexia, Laparoscopia, Prolapso de órganos pélvicos, Prolapso de cúpula vaginal, Calidad de vida.