Resumen:
Introducción: La proporción de pacientes migrantes a nivel mundial ha aumentado paulatinamente, con un crecimiento lento en los últimos 10 años según los informes de las Naciones Unidas (1) habiendo aumentado en el 2019 a un 3,5% de la población mundial, de las cuales el 48% eran mujeres jóvenes (2).
La crisis económica y la persistente inestabilidad en Venezuela indujo a que familias enteras migraran principalmente a países vecinos en busca de mejores oportunidades (2). Convirtiendo a Colombia en el principal receptor de esta población (3), la cual a su ingreso se encuentra con barreras que le impiden acceder al servicio de salud y la vulneran en el respeto a sus derechos sexuales y reproductivos. (3)(4) (5). La ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo reporta un aumento en la demanda de servicios de salud por parte de la población migrante venezolana (8) sin embargo no se cuenta con estadísticas concretas a nivel local acerca del impacto real que sufre esta población en su salud sexual y reproductiva, y cómo esto afecta el servicio de salud. En este trabajo nos centramos puntualmente en los factores socioeconómicos que pudieron influir en un mal desenlace de las gestantes, específicamente en aborto, con el fin de tener un panorama real y conciso que conlleve a redireccionar y reenfocar programas de proyección social en salud y educación del estado u ONGs para lograr una marca significativa en las intervenciones necesarias para mejorar las condiciones en las cuales se desarrollan estos eventos.
Diseño de estudio: fue un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, retrospectivo que incluyó a todas las pacientes migrantes venezolanas que fueron sometidas a legrado uterino por AMEU o instrumentado por diagnóstico inicial de aborto incompleto, retenido o séptico en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2013 a diciembre del 2020.
Resultados: la edad promedio de las pacientes a quienes se le realizo legrado instrumentado o por AMEU fue de 25 años, las cuales el 42,9% pertenecían a la edad adulta y el 16,8% a adolescentes. El 98,3% no se encontraban afiliadas a ninguna EPS. El 87,2% de las migrantes venezolanas residían en la Ciudad de Cartagena, en un estrato 1 y 2 para un 37,22% y 53,56% respectivamente. El 59% provenían del estado de Caracas y el 77% habían migrado hacia más de 1 año a Colombia. Solo el 50% de las migrantes venezolanas habían completado la educación básica primaria, y hasta el 52,8% se dedicaban a ser amas de casa. El 79,8% presentaron su primer episodio de aborto y solo el 15,91% tenían un
antecedente de legrado uterino por esta misma causa, siendo en su mayoría (79,8%) abortos tempranos (<12 semanas) y el 20,1% tardíos (>12 semanas). El 59% de la población no planificaba, siendo una de las principales causas (37%) no saber cómo acceder a los métodos de planificación dada su condición de migrante.
En cuanto a la causalidad con base al deseo de gestación, el 35,1% fueron abortos provocados, sin previa monitorización médica y el 64,9% fueron de causa espontanea.
Conclusión: Al establecer este perfil sociodemográfico se puede redireccionar y reenfocar los programas de proyección social en salud y educación del estado u ONGs para mejorar las condiciones en salud sexual y reproductiva y lograr un impacto que no solo abarque la salud, sino el ámbito social, educativo y económico.
Palabras clave: Curetaje, Aborto, Aborto incompleto, Aborto séptico, Aborto espontaneo, Dilatación y Curetaje, Factor socioeconómico