Resumen:
El Staphylococcus Aureus es un microorganismo altamente virulento que causa infecciones leves como celulitis e impétigo, pero también tiene la capacidad de provocar algunas infecciones agudas o graves como: neumonía, bacteriemia, osteomielitis, endocarditis, miocarditis, pericarditis, meningitis, abscesos musculares. El proceso de infección va a depender de dos factores en primera instancia de la virulencia del patógeno y en segunda instancia de los mecanismos de defensa del hospedero.
Éste patógeno puede afectar tanto a niños como adultos, especialmente a portadores nasales y paciente colonizados por S. Aureus ya que éstos favorecen con más facilidad el desenvolvimiento de las infecciones. Las personas colonizadas adquieren infecciones en un 43%.
Inicialmente las infecciones por S. Aureus eran tratadas con ß-Lactamicos, con una respuesta satisfactoria, no se consideraban otras alternativas de tratamiento, pero desde la década de 1980, éste microorganismo ha desarrollado una gran resistencia a antibióticos, lo que ha favorecido a un aumento dramático en el número de infecciones adquiridas en la comunidad debido a Staphylococcus Aureus meticilino resistente1. Los Staphylococcus Aureus aislados que presentan resistencia a la meticilina son denominados SARM y representa un importante patógeno nosocomial2.
Existen varios factores de riesgo relacionados con la adquisición de éste microorganismo entres los cuales se destacan: internación en cuidados intensivos, hospitalización prolongada, procedimientos invasivos y tratamiento prolongado o repetido con antimicrobianos.
Recientemente se han informado pacientes colonizados o infectados con cepas de S. Aureus meticilino-resistentes provenientes de la comunidad (SARM-AC). Estas cepas tienen un patrón de sensibilidad a los antibióticos diferente a las de origen hospitalario. Han demostrado ser resistentes a la meticilina y tener un alto nivel de sensibilidad a clindamicina y trimetoprim-sulfametoxazol.
En nuestro continente se han informado casos en niños de Uruguay y en pacientes adultos de Brasil. En Colombia, a nivel de la Costa caribe específicamente en la Ciudad de Cartagena se indagó acerca de la probabilidad de éste tipo de casos, pero se encontró que no hay hasta el momento informes de series de pacientes con éste tipo de infecciones3.
Teniendo en cuenta lo anterior, se diseñó y ejecutó un estudio retrospectivo y comparativo con el objetivo de analizar las características epidemiológicas, microbiológicas, clínicas y de evolución de las infecciones causadas por S. Aureus meticilino-resistentes provenientes de la comunidad en niños atendidos en el hospital pediátrico de referencia en la Ciudad de Cartagena en asociación a la unidad de cuidado intensivo; de igual forma se hace un análisis de los factores de riesgo de adquisición de las cepas resistentes en el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2015.