Resumen:
La infección por Helicobacter pylori (H. pylori) es la infección crónica más prevalente a nivel mundial, la cual se encuentra relacionada con diversos síndromes clínicos desde gastritis aguda y crónica, hasta el devastador MALT o adenocarcinoma gástrico entre otras entidades. El requerimiento de procedimiento invasivos para su aislamiento, así como la gran variabilidad genética de este microorganismo, representan un reto clínico para su adecuado diagnóstico y tratamiento.
Objetivos: Determinar la correlación entre diferentes pruebas diagnostica para la detección de H. pylori, Métodos: El presente es un estudio descriptivo transversal de enfoque cuantitativo, llevado a cabo mediante recolección de muestras de mucosa gástrica, previo consentimiento informado y diligenciamiento de encuesta de datos demográficos, para su posterior análisis de laboratorio y estadístico. En pacientes a quienes se les realizó esofagogastroduodenoscopia en una IPS de Cartagena.
Resultados: Se realizaron un total de 15 esofagogastroduodenoscopias en el intervalo de tiempo determinado, se documentó por reporte histopatológico la presencia de H. pylori en el 46,7% del total de muestras. Se logró establecer una concordancia entre dicho reporte histopatológico y el test de ureasa calculando un índice Kappa de 0.4 (IC 95%: -0,104 – 0,904), p=0,1222
Conclusiones: En este estudio no se logró demostrar concordancia entre el test de ureasa y el hallazgo histopatológico de infección por H. pylori, como se ha descrito en diversa literatura, posiblemente debido a el tamaño reducido de la muestra.
Palabras clave: (Helicobacter pylori, Ureasa, Biopsia, esofagogastroduodenoscopia)