Resumen:
En la historia de la humanidad siempre ha habido malformaciones, accidentes y enfermedades que dejan la necesidad de sustituir un órgano o una parte del cuerpo humano. Cada caso resulta particular, con traumas psicológicos y emocionales; aquellos que tienen un impacto directo en la cara generan una afectación psicosocial grave en las personas, debido a la importancia que tiene esta parte del cuerpo en el proceso de establecer relaciones sociales, afectivas y de negocios.
Las prótesis oculares han evolucionado desde las civilizaciones romanas y egipcias en los métodos de fabricación y en los materiales utilizados para su composición; estos últimos reciben poca atención por la comunidad científica en tratar de abordar sobre los materiales que fueron utilizados junto con los manejados en la actualidad para la elaboración de las prótesis oculares [1].
Lo anterior, muestra la necesidad de conocer la composición de las prótesis oculares y la evolución que han tenido los materiales en busca de la eficiencia en los procesos de producción, junto con las ventajas y desventajas de los diferentes componentes utilizados para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la pérdida del globo ocular.
Después de la eliminación del contenido ocular se debe restaurar el volumen del ojo a través de la adaptación de un implante ocular. Los primeros implantes se caracterizaban por estar realizados de materiales como vidrio, plástico, cartílago y silicona, que presentaban una excelente motilidad; pero estas producían complicaciones con mucha frecuencia y conducían a su remoción. Ya en los 90, se empezaron a introducir implantes elaborados a partir de hidroxiapatita y polietileno poroso que, además de mejorar la motilidad, ofrecen un mejor aspecto estético [2].
Firmas como AJL Ophthalmic siguen diseñado implantes con polietileno poroso de alta densidad, llamado Oculfit, un material Biocompatible, no tóxico ni alergénico, que tiene la ventaja de permitir el crecimiento de los tejidos dentro de él, debido a su estructura de poros abiertos interconectados [2].
En este sentido, hay que recalcar que para llevar a cabo una adaptación protésica con éxito, los materiales de fabricación tanto de los implantes como de las prótesis oculares son de suma importancia, ya que deben ser seleccionados para que beneficien la parte funcional y anatómica del ojo afectado del paciente, con el fin de una mejor adaptación, que brinde al paciente, comodidad, liviandad, economía y un mínimo de riesgos.
Descripción:
Analizar los materiales utilizados para la fabricación de prótesis oculares en la actualidad, junto con las ventajas y desventajas en el proceso de adaptación de los pacientes con pérdida del globo ocular; mediante una revisión bibliográfica entre el 2007 y el 2018.