Resumen:
Contexto: El diagnóstico de los trastornos respiratorios del sueño en la población pediátrica requiere de una historia clínica detallada, enfocada en la anamnesis en busca de síntomas y signos como respiración oral, ronquidos habituales, despertares durante la noche, sobresaltos, sueños intranquilos y hallazgos al examen físico en busca de trastornos craneofaciales, trastorno neuromuscular, obesidad, alergias especialmente rinitis y asma e hiperplasia linfoide faríngea. Y comorbilidades que predisponen y facilitan la presentación de estos trastornos. La falta de sospecha, de búsqueda de estas características descritas previamente nos alejan de la posibilidad de diagnóstico y adecuado enfoque de estos pacientes con trastornos respiratorios del sueño, que en niños se asocia con problemas en el comportamiento y de aprendizaje; y en casos más severos puede incluso afectar el crecimiento y favorecer el desarrollo de complicaciones cardiovasculares. El diagnóstico temprano puede disminuir la morbilidad relacionada con estos trastornos.
Objetivos: Describir las características sociodemográficas, clínicas relacionadas con los resultados en la polisomnografía de los pacientes con diagnóstico de trastornos respiratorios del sueño en un centro de referencia de Cartagena, Colombia Describir el comportamiento de los parámetros funcionales reportados en la polisomnografía en pacientes con sospecha SAOS Describir las comorbilidades asociadas al diagnóstico de TRS. Describir las relaciones existentes entre características sociodemográficas y la severidad de SAOS Describir el comportamiento de los parámetros funcionales reportados en la polisomnografía en pacientes con sospecha SAOS Determinar los niveles de severidad en pacientes con diagnóstico de SAOS en pacientes tratados en centro de referencia de Cartagena, Colombia.
Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal. Se incluyeron menores de 18 años, con sospecha clínica de SAOS o comorbilidades asociadas a través de aplicación del cuestionario de BEARS como cribado inicial y posterior realización de polisomnografía. La descripción de las variables cuantitativas se realizó a través de medidas de tendencia central y la de las variables cualitativas a través de frecuencias absolutas y relativas. La comparación de la distribución de las variables cualitativas se realizó utilizando la prueba de Chi cuadrado y la de las variables cuantitativas utilizando la prueba de rangos de Wilcoxon. Se consideró como significativa una p<0,05.
Resultados: Se incluyeron 116 pacientes con sospecha de trastornos respiratorios del sueño o comorbilidades asociadas al mismo. El 60% de los pacientes tuvieron rinitis alérgica, el 33% de los pacientes tuvieron diagnóstico de asma, el 22,4% presentaron antecedente de hipertrofia adenoidea, el 27,6% y 11,2% de los pacientes presentaron antecedente de amigdalectomía. Dentro de los diagnósticos principales de los trastornos de respiratorio del sueño de ingreso, el de roncador primario fue el más frecuente con un 63,8%. El diagnóstico de SAHOS se presentó en un 32,8%
Conclusiones: La identificación de factores de riesgo, así como la investigación futura relacionada con el éxito del manejo quirúrgico en los casos de hipertrofia adenoamigdalina asociadas a la presencia de SAHOS. Adicionalmente, más estudios deben realizarse para identificar los factores relacionados con la severidad de este trastorno.
Palabras clave: Trastornos respiratorios del sueño, Apnea Obstructiva del Sueño, Factores de riesgo, Polisomnografía (fuente DeCS-BIREME)