Resumen:
En pediatría, los tumores óseos malignos tienen alta carga de la enfermedad, siendo el osteosarcoma (OS) y el sarcoma de Ewing (SE) los principales. Son rápidamente progresivos y con metástasis. Para su tratamiento, la cirugía y la quimioterapia son utilizadas aunque la supervivencia de la enfermedad permanece disminuida.
Objetivos: Identificar las alternativas terapéuticas existentes para el OS y SE, evidenciando su impacto en supervivencia global y libre de enfermedad en pediatría.
Métodos: Monografía de investigación. Búsqueda y análisis bibliográfico en Medline, Cochrane, lilacs, scielo, science direct y pubmed, teniendo en cuenta los términos MESH y DECS. La limitación principal de la búsqueda estuvo en la identificación de artículos escasos y muy antiguos.
Resultados: El tratamiento del OS y SE es el manejo estándar, cirugía de salvamento de la extremidad, quimioterapia neoadyuvante y adyuvante multiagente. A causa de la alta capacidad metastásica, el 90% de las muertes por OS están relacionadas con progresión de la enfermedad; similar al SE que tiene pobre pronóstico en el 1 año y alta mortalidad en los primeros 5 años del diagnóstico.
Conclusiones: En pediatría, el manejo actual del OS y SE continúa estándar, aún con bajas tasas de supervivencia global y libre de enfermedad en niños y adolescentes con estas patologías. Es limitada y antigua la literatura identificada, lo que implica que aún futuras investigación con impacto en el pronóstico de la enfermedad.