Resumen:
La enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA) es considerada la causa más frecuente de enfermedad hepática crónica en niños y adultos, con prevalencia hasta del 11% en pediatría.
Objetivos: Identificar cuáles son los aspectos más relevantes en el tratamiento de EHGNA con aplicabilidad en pediatría y qué controversias existen al respecto.
Métodos: Monografía de investigación. La búsqueda de artículos científicos se realizó en las bases de datos suscritas por la Universidad del Sinú, con uso de términos del DECS y MESH y de la estrategia PICO. Se realizó lectura del resumen de cada trabajo y posteriormente del trabajo completo.
Resultados: Existen diferentes alternativas para el tratamiento de EHGNA en pediatría. Mejora en los hábitos alimenticios y el incremento en la actividad física son pilares fundamentales. Aunque se han estudiado medidas farmacológicas como la vitamina E; los ácidos grasos omega 3, probióticos y los antioxidantes del ácido ascórbico, no todos son ampliamente utilizados. Algunos se encuentran bajo investigación y otros como el Elafibranor (GFT505), ácido obeticólico (Ocaliva), selonsertib (GS-4997), Cenicriviroc y la Liraglutida, simultáneamente están siendo estudiados.
Conclusiones: Para el tratamiento de niños con EHGNA se dispone de medidas no farmacológicas y farmacológicas, aunque existen controversias relacionadas con el uso de fármacos que tienden a limitar su prescripción. A la fecha, continua una búsqueda de medicamentos que mejor impacto tengan en descenso de transaminasas, disminución de inflamación hepática y de la esteatosis hepática en niños con EHGNA.