Resumen:
Introducción: Los tumores óseos malignos representan aproximadamente el 6% de las enfermedades oncológicas en la infancia. El osteosarcoma es más frecuente en la población pediátrica, seguido del sarcoma de Ewing; la presentación clínica usual es el dolor, la tumefacción y la imitación funcional y el tratamiento incluye manejo multimodal (quimioterapia, cirugía y/o radioterapia). En Colombia no se conoce la frecuencia de estos tumores, por lo que conocer sus características sociodemográficas, clínicas e imagenológicas nos permiten identificarlos tempranamente y así brindar las mejores opciones terapéuticas a quienes la padecen.
Objetivos: Determinar las características sociodemográficas y clínicas de los tumores óseos malignos en pacientes pediátricos en la clínica IMAT- Oncomèdica de la ciudad de Montería Colombia, 2017-2021.
Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptico de carácter retrospectivo en pacientes menores de 18 años con diagnóstico de tumor óseo maligno tipo Osteosarcoma o Sarcoma de Ewing, se identificaron las variables sociodemográficas y clínicas de las historias clínicas y el análisis estadístico se realizó por medio por medio de frecuencias, porcentajes y medidas de tendencia central.
Resultados: Se analizaron 24 historias clínicas. El tumor más prevalente fue el Osteosarcoma con 87.5%, la media de edad fue 13,6 años. El mayor porcentaje de pacientes se encontraban cursando secundaria, pertenecía al estrato 2 y se encontraban en zonas capitalinas como Montería y Sincelejo. El síntoma predominante fue el dolor en un 95.8% junto a hallazgos imagenológicos como sol naciente y triangulo de Codman en un 37.5% respectivamente; la localización tumoral más frecuente fue la metáfisis distal del fémur en un 38% y el 64.5% de los pacientes que presentaron metástasis, fueron a pulmón. El protocolo de manejo más usado fue el brasilero en un 25% y se presentó fallecimiento del 41.7% de los pacientes.
Conclusiones: El comportamiento epidemiológico y clínico es muy similar a lo encontrado en la literatura, respecto a presentación de sexo, edad, sintomatología inicial, hallazgos imagenológicos, localización de lesión inicial y órganos comprometidos por metástasis. El tratamiento multimodal con quimioterapia, control local de la enfermedad y/o radioterapia han ido demostrado su efecto benéfico con el paso del tiempo y han aumentado el porcentaje de supervivencia y disminuido del porcentaje de fallecimientos; por lo que resulta indispensable seguir el estudio de este tipo de tumores y llevar a cabo ensayos clínicos que nos permiten abordar otras áreas como, factores predisponentes, pronósticos e incluso estudios de mortalidad y calidad de vida con los que podamos conocer más a fondo esta enfermedad.
Palabras clave: Tumor óseo, Niños, Osteosarcoma, Sarcoma de Ewing, Metástasis