Resumen:
El bullying es el acto prolongado e intencional de intimidación hacia una persona con desbalance de poder, estos ataques incluyen violencia física o verbal, acoso sexual o la exclusión social. Todas estas formas de abuso pueden realizarse de manera presente o por medio de redes sociales y son factores predisponentes para el posible desarrollo de trastornos psiquiátricos.
Metodología: 300 estudiantes de una institución pública de la ciudad de Cartagena de Indias entre los grados séptimo y undécimo fueron evaluados con los instrumentos “European bullying Intervention Project Questionnaire”, “European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire”, la escala de evaluación del funcionamiento familiar en adolescentes (EFFA) y la escala de percepción del alumnado sobre el clima social escolar (PACE-33). Los datos se analizaron con la prueba estadística de coeficiente de correlación de Pearson.
Resultados Se encontró correlación estadísticamente significativa con las variables “Normas” y “relación alumno profesor” de forma negativa con el rol de víctima, ciber agresor, victimario y ciber victimización. En el clima social familiar la variable “Vinculación familiar” presentó correlación positiva con el rol de víctima y negativa con el rol de victimario y Ciberagresor
Conclusiones
Existen factores del clima social familiar y clima social escolar que permiten que un adolescente sea propenso a sufrir agresión o causar agresión a sus pares, se necesitan más investigaciones para profundizar en estos fenómenos sociales.
Palabras clave: Clima social escolar, Clima social familiar, Acoso, Ciberacoso.