Repositorio Dspace

Dimensiones del clima social familiar y escolar y su correlación con los roles victima y/o victimario en bullying y ciberbullying en adolescentes, un estudio observacional descriptivo.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) * Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.contributor.author Doria Atencia, Jesly Hael
dc.coverage.spatial Cartagena de Indias D. T. y C. (Bolívar)
dc.date.accessioned 2023-09-19T16:51:25Z
dc.date.available 2023-09-19T16:51:25Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/870
dc.description.abstract El bullying es el acto prolongado e intencional de intimidación hacia una persona con desbalance de poder, estos ataques incluyen violencia física o verbal, acoso sexual o la exclusión social. Todas estas formas de abuso pueden realizarse de manera presente o por medio de redes sociales y son factores predisponentes para el posible desarrollo de trastornos psiquiátricos. Metodología: 300 estudiantes de una institución pública de la ciudad de Cartagena de Indias entre los grados séptimo y undécimo fueron evaluados con los instrumentos “European bullying Intervention Project Questionnaire”, “European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire”, la escala de evaluación del funcionamiento familiar en adolescentes (EFFA) y la escala de percepción del alumnado sobre el clima social escolar (PACE-33). Los datos se analizaron con la prueba estadística de coeficiente de correlación de Pearson. Resultados Se encontró correlación estadísticamente significativa con las variables “Normas” y “relación alumno profesor” de forma negativa con el rol de víctima, ciber agresor, victimario y ciber victimización. En el clima social familiar la variable “Vinculación familiar” presentó correlación positiva con el rol de víctima y negativa con el rol de victimario y Ciberagresor Conclusiones Existen factores del clima social familiar y clima social escolar que permiten que un adolescente sea propenso a sufrir agresión o causar agresión a sus pares, se necesitan más investigaciones para profundizar en estos fenómenos sociales. Palabras clave: Clima social escolar, Clima social familiar, Acoso, Ciberacoso. es
dc.format Aplicattion/PDF
dc.format.extent 22 Páginas
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad del Sinú, seccional Cartagena es
dc.rights El autor, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad del Sinu, seccional Cartagena actúa como un tercero de buena fe. El autor, autoriza a la Universidad del Sinu, seccional Cartagena, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. EL autor declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Universidad del Sinu, seccional Cartagena. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subject Clima social escolar es
dc.subject Clima social familiar es
dc.subject Acoso es
dc.subject Ciberacoso es
dc.title Dimensiones del clima social familiar y escolar y su correlación con los roles victima y/o victimario en bullying y ciberbullying en adolescentes, un estudio observacional descriptivo. es
dc.type Thesis es
dcterms.contributor Guerrero Roman, Mauricio Javier
dcterms.contributor Ramos Clason, Enrique


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) * Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) * Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta