Resumen:
El fenómeno de alcanzar la pubertad a edades cada vez más empranas se ha visto acentuado en el último siglo. Hay estudios que han demostrado la asociación entre la exposición a condiciones como el sobrepeso/obesidad o a sustancias que se comportan como disruptores endocrinos,
que podrían ser responsables de la modificación de la red de regulación neuroendocrina del inicio de la pubertad a través de mecanismos epigenéticos y que darían lugar a esta tendencia secular.
Objetivos: Enmarcar el problema de la pubertad precoz, considerando la evidencia más actualizada sobre factores etiológicos ambientales y mecanismos epigenéticos asociados a esta condición.
Métodos: Monografía de investigación. Se aplicó la estrategia PICO, llevando a cabo una búsqueda bibliográfica usando los términos DeCS y MeSH; en las bases de datos PUBMED, Medline, Cochrane central, Lilacs y Scielo, considerando trabajos originales, revisiones sistemáticas y revisiones de tema, publicadas en español e inglés, en los últimos 10 años.
Resultados: La evidencia creciente sobre la relación causal- o no- de factores como el sobrepeso/obesidad o la exposición a sustancias comunes ahora conocidas como
disruptores endocrinos, con la presentación de pubertad precoz y más allá, con la modificación de la edad de presentación de un fenómeno fisiológico, plantea retos dogmáticos y prácticos que podrían tener importancia en el enfoque terapéutico de la patología reconocida como tal.
Conclusiones: Los mecanismos epigenéticos constituyen el nexo que explica al menos en parte, la influencia de factores ambientales en la presentación más temprana de la pubertad a nivel poblacional.