Resumen:
La enfermedad de Kawasaki (EK) es una vasculitis aguda autolimitada que afecta vasos de mediano calibre y es más prevalente en niños menores de 5 años (80%).(1) Actualmente debido a la pandemia por COVID-19 se empezaron a registrar casos de una condición similar a EK, llamado síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C, por sus siglas en inglés).(2) Las características clínicas y bioquímicas de ambas entidades son parecidas entre sí pero tienen un curso clínico que las diferencian.
Objetivos: Describir las características clínicas, bioquímicas y el tratamiento empleado en la enfermedad de Kawasaki antes de la pandemia y casos síndrome inflamatorio multisistémico en niños ocurridos durante la pandemia de COVID-19.
Métodos: Estudio descriptivo, comparativo donde rrecopilamos las historias clínicas de pacientes con EK en El hospital infantil Napoleón Franco Pareja durante 5 años antes de la Pandemia de COVID-19. La descripción de las historias clínicas fue registrada en una base de datos de Excel con sus respectivas variantes para ser analizadas. Posteriormente registramos todos los casos de MIS-C que llegaron al hospital desde mayo 2020 hasta finales del mes de junio de 2021, de esta forma se describieron también sus variables y fueron comparados ambas patologías clínicas.
Resultados: Se incluyeron un total de 53 pacientes (29 individuos para grupo de EK y 24 para MIS C), con predilección de casos en el sexo masculino en ambos grupos. El promedio de edad era de dos años y siete años para los pacientes con EK y MIS-C respectivamente. La fiebre fue el signo universal en ambas entidades (100% de los pacientes). Las manifestaciones mucocutáneas estuvieron por encima del 87.5% en ambos grupos, mientras que la manifestaciones gastrointestinales predominaron en el grupo MISC 70.8% comparado con EK 26.7%. Con respecto a las repercusiones cardíacas, se documentaron alrededor de un 6% en el grupo de EK mientas que en MIS-C fue del 25%. La inmunoglobulina intravenosa (IgIV) se utilizó con menor frecuencia en el grupo MIS-C al igual que el ácido acetilsalicílico. Sin embargo, el uso de corticoides represento un papel importante como inmunomodulador en estos pacientes. En ninguno de los grupos se reportó casos de mortalidad. A pesar de compartir muchas similitudes clínicas y a nivel de patogénesis, La comparación entre ambas entidades tienen diferencias importantes, los principales hallazgos clínicos y complicaciones sistémicas fueron menores en EK que en los pacientes MIS-C con diferencias estadísticamente significativas.
Conclusiones: Dada la alta prevalencia de COVID-19, nosotros como médicos y pediatras debemos mantener un alto nivel de sospecha sobre el desarrollo de características de MIS-C en los pacientes. Se recomienda la evaluación cardiovascular con ecocardiograma precoz, idealmente al ingreso, donde se busque en forma dirigida los elementos de daño miocárdico, disfunción ventricular, compromiso de arterias coronarias y de pericardio
Descripción:
Describir las características clínicas, bioquímicas y el tratamiento
empleado en la enfermedad de Kawasaki antes de la pandemia y casos síndrome
inflamatorio multisistémico en niños ocurridos durante la pandemia de COVID-19.