Resumen:
La leucemia mieloide aguda comprende un grupo heterogéneo de trastornos caracterizados por la transformación clonal maligna de una célula madre o progenitora hematopoyética. En los EEUU la incidencia alcanza un máximo de 12 casos por millón a los 2 años de edad y disminuye a un nadir de aproximadamente 3,8 casos por millón a los 9 años de edad. En la ciudad de Montería desde hace18 años se encuentra prestando sus servicios IMAT Oncomedica,
centro especializado para la atención de la patología oncológica y cardiovascular, único en la región Cordobesa y hasta la fecha no se dispone de un estudio publicado que evidencia las características de los pacientes pediátricos con Leucemia Mieloide Aguda.
Objetivos: Caracterizar la leucemia mieloide aguda en la población pediátrica del centro de referencia de la región Caribe en Oncología y Cardiología IMAT-Oncomédica de Montería-Colombia desde enero del año 2015 hasta diciembre del año 2020.
Métodos: El presente es un estudio descriptivo trasversal retrospectivo que tomo como población las historias clínicas de los pacientes adscritos al servicio de hematooncología pediátrica en el periodo comprendido desde enero del año 2015 hasta diciembre del año 2020, a los cuales se les evaluó las variables de edad, sexo, régimen de seguridad social, enfermedad mínima residual al día 15, condiciones heredadas, condiciones adquiridas, hibridación fluorescente in situ (FISH) para la translocación 15;17, infiltración a Sistema Nervioso Central, en el sexo masculino infiltración a testículo, exposición a agentes quimioterapéuticos, recaída, mortalidad y fase del tratamiento en la cual ocurrió el fallecimiento. Se realizó análisis descriptivo de variables cualitativas y cuantitativas.
Resultados: Se analizaron 23 pacientes, de los cuales el 52.2% niños y el 47.8% niñas, con una media de edad de 11 (RIC 8 – 15). El 43.5% correspondió al régimen de seguridad social contributivo y el 56.5% al régimen subsidiado. En cuanto a las condiciones heredadas el síndrome de Down representó el 13% y la Neurofibromatosis tipo 1 el 4,3% para un total de 17,4% de pacientes con condiciones heredadas. En condiciones adquiridas sólo se observó el síndrome mielodisplásico en un 4.3%. Ningún paciente tuvo exposición previa a agentes quimioterapéuticos. La buena respuesta al día 15 de tratamiento que equivale a una MRD <0,01 se encontró en el 60,9% y la mala respuesta al día 15 de tratamiento que equivale a una MRD >0,01 se encontró en el 8,7% de la muestra. 8.7% de los pacientes tenían presente la translocación 15;17 demostrada por FISH y 56,5% no la tenían presente. El 8.7% tuvo infiltración a Sistema Nervioso Central y el 8.3% infiltración a testículo. La recaída se observó en el 17,4% de los pacientes y el 56.5% falleció. El 26.1% de los pacientes falleció antes de iniciar la quimioterapia y el 13% en fase de inducción.
Conclusiones: El comportamiento epidemiológico de la Leucemia Mieloide Aguda sigue patrones similares a los descritos en la literatura mundial con respecto al sexo, la edad, condiciones heredadas y adquiridas, enfermedad mínima residual al día 15, recaídas, entre otros; sin embargo, existen algunas diferencias en cuanto a algunos antecedentes de los pacientes y a mortalidad. Por lo tanto, es indispensable seguir el estudio de esta patología, y llevar a cabo ensayos de manera eficiente para en un futuro poder obtener mejores resultados y continuar el conocimiento de la Leucemia Mieloide Aguda en nuestra población.