Resumen:
Contexto: la cirugía micrográfica de Mohs es el procedimiento quirúrgico con el mayor porcentaje de curación del cáncer de piel no melanoma de alto riesgo, desde su creación en 1941 por Frederic Mohs se ha ratificado como el tratamiento de elección en los pacientes. El paciente con cáncer de piel posee características propias y del tumor que determinan la efectividad de la intervención así como la probabilidad de recidivas. Dado que la cirugía de Mohs requiere de un entrenamiento es necesaria la evaluación de los pacientes y resultados quirúrgicos en cada centro.
Objetivos: Caracterizar los pacientes con cáncer de piel sometidos a cirugía de Mohs en el Hospital el Tunal de Bogotá durante el año 2016
Métodos: estudio observacional descriptivo que tomó como población a todas las historias clínicas de los pacientes sometidos a cirugía Mohs en el Hospital el Tunal de Bogotá durante el año 2016. Se midieron variables sociodemográficas, relacionadas con el tumo, con el procedimiento, evolución posquirúrgica y se determinaron los tiempos de oportunidad del proceso diagnóstico y terapéutico en la institución.
Resultados: se analizaron 54 historias clínicas siendo el 63% mujeres, mediana de edad de 68 años (RIC=58 -76). La localización más frecuente fue la nariz con 38,9%, seguida de la zona periocular con 18,5%, el carcinoma basocelular fue el más frecuente con 81,5%, le sigue el escamocelular con 14,8%. El subtipo histológico nodular y micronodular fue el más frecuente en pacientes con carcinoma basocelular. La mediana de tiempo quirúrgico fue de 2,1 horas (RIC=2,0 – 3,0), en 92,6% la biopsia fue por técnica de congelación y la obtención de bordes libres en la primera etapa de resección fue del 63%, llegando a 88,9% con la segunda etapa. La técnica de reconstrucción del lugar de la extirpación fue el colgajo en 77,8% seguida del injerto y combinado en 7,4% cada uno.
Ningún paciente presentó complicaciones quirúrgicas ni recidiva tumoral. El tiempo de oportunidad del proceso diagnóstico terapéutico tuvo una mediana de 24 meses (RIC=18 - 37).
Conclusiones: En nuestros pacientes los aspectos epidemiológicos de localización, tipo histológico del tumor, obtención de bordes libres por etapas, técnica de reconstrucción y efectividad fueron similares a lo descrito por diversos autores en el mundo, a diferencia de la distribución por sexos observada mayormente en mujeres. Se requieren nuevos estudios que identifiquen los factores que inciden en la oportunidad del diagnóstico y abordaje terapéutico en nuestro medio.
Palabras clave: cirugía de Mohs, cáncer de piel, carcinoma basocelular, carcinoma escamocelular, melanoma