Resumen:
Contexto: la utilización de volúmenes bajos, PEEP y monitoría en la ventilación mecánica protectora durante anestesia general en pacientes sanos, ha venido incrementando su frecuencia de utilización a nivel mundial.
Objetivos: Identificar las estrategias de ventilación mecánica protectora durante anestesia general utilizadas en pacientes ASA I por los anestesiólogos en Colombia.
Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo a través de una encuesta virtual, diligenciada por anestesiólogos adscritos a la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación S.C.A.R.E en el período de diciembre 2017 a febrero 2018. Se determinó el tiempo de ejercicio profesional, disponibilidad de modos ventilatorios/PEEP, modo ventilatorio más usado, cantidad de volumen corriente usado, cantidad de PEEP, peso usado para cálculo del volumen corriente y cálculo de la presión de conducción.
Resultados: La encuesta fue diligenciada por 177 anestesiólogos. 68,4% (n=121) tenía más de 6 años de experiencia. El 98.9% tenía disponible un ventilador con diferentes modos ventilatorios, siendo el volumen control el modo ventilatorio más utilizado (83.1%). El 100% disponía de PEEP en sus sitios de trabajo, siendo utilizado por el 87.6%. El 95.7% manifestó calcular el volumen corriente para la VM, de estos, el 83.5% lo hacía con 6 a 8 cc/kg de peso y el 11% con ≥9 cc/kg. Para calcular el volumen corriente un 49.4% usaba el peso ideal, llamando la atención que solamente un 9.1% de los encuestados utilizaba el peso predicho. La presión de conducción solo es monitorizada por el 19% de los encuestados
Conclusiones: la mayoría de los anestesiólogos (83.5%) reportó uso de ventilación mecánica con volúmenes corrientes bajos (6-8cc/kg).
Palabras clave: Ventilación mecánica protectora, anestesia general, encuesta.