Resumen:
Introducción: Se han descrito múltiples técnicas anestésicas para mejorar la respuesta del paciente ante el dolor posoperatorio con una baja tasa de complicaciones. En vitrectomias, se han utilizado anestésicos generales o locales sin embargo no hay consenso sobre cual provee mejores resultados en el control del dolor y la satisfacción del paciente.
Objetivos: Comparar la satisfacción del paciente y el dolor posoperatorio en vitrectomias con bloqueo peribulbar versus anestesia general en la Clínica Oftalmológica de Cartagena desde enero de 2020 hasta diciembre de 2020.
Métodos: Se realizó un estudio de cohortes en el que se incluyeron todos los pacientes con indicación de vitrectomía a los que se les practicó bloqueo peribulbar o anestesia general con una razón 3:1. La intensidad del dolor en el posoperatorio inmediato y a las 48 horas se valoró con la escala visual análoga, mientras la satisfacción del procedimiento se evaluó con la escala IOWA modificada.
Resultados: Se captaron 140 pacientes de los cuales fueron incluidos 122 en el análisis estadístico: 94 en el grupo con bloqueo peribulbar y 28 en el grupo con anestesia general. En el grupo de bloqueo la población era más joven que en el grupo general (p=0.0002). No hubo diferencias estadísticamente significativas en la intensidad del dolor inmediato, sin embargo, a las 48 horas el grupo con bloqueo tuvo una mediana de puntuación EVA más baja (2 (RIC 1 – 2.5) vs 4 (RIC 3 – 4.5) p<0.00001). No hubo diferencias respecto a la satisfacción de los pacientes según la puntuación IOWA.
Conclusiones: El bloqueo peribulbar provee mejor control del dolor posoperatorio a las 48 horas. Ambos procedimientos presentan índices de satisfacción similares, sin diferencias estadísticamente significativas.
Palabras clave: Dolor Postoperatorio; Anestésicos Locales; Anestésicos Generales; Satisfacción del Paciente