Resumen:
Introducción: La atresia de vías biliares es una entidad rara, de etiología desconocida, caracterizada por una obliteración inflamatoria progresiva las vías biliares intra o extrahepática en dependencia de su clasificación la cual ocurre en los primeros meses de vida y que de no ser tratada a tiempo progresa a colestasis crónica, cirrosis biliar y muerte estimada en los dos primeros años de vida. Se considera que afecta a 1 de cada 12.000 nacidos vivos en el ámbito mundial siendo la causa más frecuente de ictericia neonatal obstructiva extrahepática, así como la causa más frecuente de trasplante hepático pediátrico de forma aislada. El tratamiento actualmente recomendado involucra la realización de la portoenterostomía de Kasai en las primeras semanas de vida, con el objetivo de restaurar el flujo de bilis al intestino para frenar complicaciones en espera de realización de un trasplante hepático.
Objetivo: Caracterizar la población de niños con diagnóstico de atresia de vías biliares que fueron sometidos a cirugía Kasai posterior a realización de colangiografía intraoperatoria diagnóstica, en un centro de salud de cuarto nivel en la ciudad de Cartagena durante el periodo de enero de 2015 a febrero del 2021.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal, descriptivo en una base de datos recopilados de niños de ambos sexos con edades entre 0-3 meses de edad con diagnóstico atresia de vías biliares, sometidos cirugía Kasai en un hospital de tercer nivel de la ciudad de Cartagena de Indias durante el mes de enero del 2015 a febrero del 2021.
Se realizó un análisis las variables como género, procedencia, régimen de salud, edad de diagnóstico, control prenatal, edad gestacional de nacimiento, presencia de fiebre, ictericia, intervalo de tiempo de realización de Kasai, edad en días de realización de cirugía de Kasai, complicación.
Resultados: El promedio de edad en años de diagnóstico fue de 60 días (DE= 20,37) y la mediana de edad al nacer de 39 semanas, presentándose con mayor frecuencia en el sexo femenino 63,6%, presente mayoritariamente en población de procedencia rural 54,5%. La frecuencia de oportunidad de realización de cirugía Kasai fue de un 45,5% en la población, a mayor de 20 días posterior a la sospecha de diagnóstico. La mortalidad de la población fue de un 18,18% sin presencia de algún caso fallecido en pacientes que se realizaron el procedimiento en el intervalo menor de 10 días posterior a sospecha de AVB.
Conclusiones: A pesar de ser una patología que no representa gran porcentaje de incidencia en la población y de que en este estudio no se contó con gran número de pacientes diagnóstico de AVB, se puede concluir que es una enfermedad que se encuentra más frecuente en la población femenina y frente al panorama actual la cirugía de Kasai sigue siendo por hoy la alternativa para mejorar calidad de vida en los pacientes y que esta debe realizarse dentro de los primeros 90 días de vida para alcanzar mejores niveles de sobrevida a 5 años, ya que permite una mayor supervivencia con su hígado nativo, evitando los riesgos, mortalidad y escasez de donantes, relacionados al trasplante hepático en pacientes pediátricos.
Palabras clave: Kasai, Atresia Biliar, Portoenterostomía Hepática, Ictericia Neonatal