Resumen:
Introducción: La anestesia espinal para la cesárea puede causar hipotensión, poniendo en riesgo el feto y su madre. Su identificación temprana, puede llevar a la intervención oportuna, evitando cambios hemodinámicos significativos en el binomio madre-feto. La ecografía es una herramienta accesible que puede lograr este objetivo.
Objetivos: Establecer el índice caval como un factor predictor de hipotensión transoperatoria en gestantes que reciban anestesia raquídea.
Métodos: Durante el periodo de febrero a julio del 2018, 46 gestantes que fueron llevadas a cesárea de manera electiva en la clínica santa Cruz de Bocagrande en la ciudad de Cartagena, hicieron parte de este proyecto. A todas se les realizó medición del diámetro inferior y superior de la vena cava inferior mediante ecografía a través de una sonda convexa abordaje subxifoideo en modo M. A partir de un análisis observacional se intentó establecer la relación entre el índice caval y los cambios hemodinámicos en los primeros 14 minutos después de recibir la anestesia espinal.
Resultados: 46 gestantes a término fueron llevadas de manera electiva a CST. La medición de la vena cava inferior, mostró un promedio de diámetro mayor de 17.5 mm, mientras que el menor fue de 13.3 mm con un índice caval de 24.3% (DE= 9.7%). El 63% del total de la población tuvo hipotensión, la cual se manejó con dosis bolo de etilefrina endovenosa. El análisis por curva ROC mostró un punto de corte del índice caval para hipotensión general mayor a 26.7% con una sensibilidad de 33%, especificidad del 80%, área bajo la curva de 0.516, P= 0.8509.
Conclusión: No se pudo establecer la utilidad del índice caval previo a la CST como predictor de hipotensión transoperatoria. Se requiere la realización de estudios de mayor tamaño muestra para verificar la plausibilidad de la hipótesis.
Palabras clave: (Hipotensión, anestesia espinal, co-carga, Vena Cava Inferior, ecografía)