Resumen:
Introducción: Con el aumento de los legrados, es necesario un método anestésico corto y seguro que mantengas estables las constantes fisiológicas, no existe un medicamento estandarizado, los más usados son el fentanil, propofol y ketamina.
Objetivo: Comparar la eficacia de fentanil propofol Vs Ketamina propofol en legrado uterino obstétrico instrumentado.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal prospectivo sobre el uso de la combinación de propofol y ketamina vs propofol-fentanil, en 85 pacientes de ASA I y II.
Resultados: En el grupo A: propofol-fentanil (37) y el grupo B: propofol-ketamina (48) la hipnosis y la analgesia para ambos grupos fue similar. Se encontró hipotensión en 8,1% del grupo A y una ocurrencia nula en el grupo B. La desaturación se presentó en el grupo A en 24,3%, en el grupo B fue sólo 2,1%.
El rescate analgésico en el grupo A fue de 10,8% y el grupo B 4,2%, p=0,3941. Las náuseas y vomito fue de 13,5% en el grupo A y 2,1% en el grupo B, p=0,0812. La recuperación fue similar en ambos, ninguna de las pacientes refirió recuerdos.
Conclusiones: Se concluye en este estudio que la combinación ketamina propofol, ofrece buena sedación, con buen efecto analgésico y menos efectos adversos que la combinación fentanil propofol.
Palabras clave: Ketamina, Propofol, Fentanil, sedación, hipotensión e hipoxia