Resumen:
Introducción: El papel del anestesiólogo es el de crear las condiciones adecuadas para poder dar curso al acto quirúrgico procurándole con esto mejorar las posibilidades de una cirugía exitosa, encargándose además del manejo del dolor perioperatorio, vigilar y proteger al paciente ante posibles eventos adversos, evolucionando hasta el punto de ampliar su campo a los cuidados intensivos, manejo del dolor y tratamiento del trauma. Su evolución y continuo desarrollo investigativo para obtener evidencia e implementarla en sus intervenciones procurando mejoras en la calidad de la prestación del servicio ha conllevado a reducir la mortalidad de pacientes quirúrgicos y a realizar intervenciones complejas. Sin embargo, en la actualidad se tiende a subvalorar al anestesiólogo.
Objetivos: Analizar el conocimiento sobre el rol del anestesiólogo que presentan los pacientes quirúrgicos atendidos en tres instituciones de salud localizadas en la región Caribe colombiana entre 2017-2018
Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. Se aplicaron encuestas estructuradas a una muestra de 114 pacientes quirúrgicos >18 años de edad de dos instituciones de salud y una en Montería (Colombia). La información fue analizada mediante estadísticas descriptivas.
Resultados: Pacientes con promedio de 50 años de edad, mujeres (71%), estrato dos (36%), casados (32,5%), escolaridad secundaria (32,5%) y primaria (29%), del régimen contributivo (64%), fueron amas de casa (35,1%) y trabajadores (38,6%), y con antecedentes de cirugía (85,1%). Consideraron que el anestesiólogo tiene formación de posgrado (57,9%), es un médico (84,2%), que puede realizar cirugías (51,8%), y es el encargado de proporcionar anestesia (88,6%).
Conclusiones: Existió un conocimiento regular en torno a la formación, las funciones y las actividades propias del anestesiólogo.
Palabras clave: Anestesiología, conocimiento, pacientes, rol profesional (fuente DeCS-BIREME)