Resumen:
La colangiopancreatografía retrograda endoscópica es un procedimiento invasivo complejo con tasa de éxito variable y un uso actual es eminentemente terapéutico.
Objetivos: Determinar la tasa de éxito de la CPRE como ayuda diagnóstica y terapéutica, así como sus complicaciones inmediatas durante la realización del procedimiento.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo que incluyo a todos los pacientes que le realizaron colangiopancreatografía retrograda endoscópica, en Neurodinamia, Gestión Salud, Cartagena, en el periodo comprendido entre enero del 2016 a abril del 2018.
Resultados: En los 16 meses de estudio se identificaron 475 pacientes con diagnóstico de coledocolitiasis sometidos a CPRE, encontrando una incidencia de complicaciones durante el procedimiento del 0.4%, 2 pacientes uno con una perforación de intestino y otro con depresión respiratoria por anestesia, con una tasa de éxito del 96% como ayuda diagnostica y una tasa de éxito del 93,9% como ayuda terapéutica.
Conclusiones: Con el advenimiento de las nuevas imágenes diagnosticas menos invasiva que la CPRE, el uso de la misma queda más para uso terapéutico, ya que es una muy buena herramienta en el manejo de la colecodolitiasis una vez diagnosticada
Palabras clave: (Pancreatocolangiografia retrograda endoscópica,
Colangiografia)