Resumen:
Introducción: Hay patologías neurodegenerativas que comprometen funcionalmente al paciente, aún con tratamiento médico como es el caso de la enfermedad de Parkinson y que necesitan un cuidador incluso desde las etapas iniciales de la enfermedad, que brinde un cuidado activo, partícipe en la toma de decisiones de acuerdo a las necesidades identificadas en el paciente.
Objetivos: Determinar la calidad de vida de los cuidadores de pacientes con EP en una población de pacientes ambulatorios que consulta en dos centro especializados neurológico o acuden a las actividades de la fundación de rehabilitación de enfermedad de Parkinson (FUREP) entre abril a junio de 2019.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal, prospectivo a 60 cuidadores de pacientes con EP, se utilizó como instrumento de medición la encuesta de calidad de vida de cuidadores familiares de pacientes con enfermedades crónicas (version QOL).
Resultados: La media de la edad del cuidador fue 53 años. Predominó el género femenino con un 78,3%. El 46,7% se dedicaban al hogar. La calidad de vida tuvo un promedio de 98,8. En la dimensión física 61,7% y espiritual 60 % de los cuidadores tuvo una percepción positiva, en la psicológica y social no hubo diferencias ya que la mitad tuvo una percepción negativa,.
Conclusiones: Las características sociodemográficas nos permiten considerar a la mujer como la principal cuidadora, que proporciona estabilidad afectiva al paciente y genera un impacto positivo la calidad de vida reportada en las dimensiones física y espiritual.
Palabras clave: Calidad de vida, Enfermedad de Parkinson, Cuidadores