Resumen:
El presente estudio de caso trata de un adolescente de 12 años diagnosticado con TDAH, según Rusca – Jordán & Cortez – Vergara (2020) “El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una alteración del neurodesarrollo, cuyos síntomas principales son inatención, hiperactividad e impulsividad” (p. 148). Durante el proceso de estudio se empleó un modelo de intervención cognitivo – conductual orientado a reducir o eliminar las conductas disruptivas identificadas durante el proceso de evaluación y que se presentan en contextos tales como: casa, escuela y ámbito social. Dentro de los objetivos planteados se encuentran entre otros: psicoeducación y entrenamiento a padres - docentes con el fin que identifiquen las características, etiología, pronóstico, tratamiento y estrategias de afrontamiento frente al TDAH; a nivel individual con el paciente el entrenamiento en regulación emocional, resolución de problemas, entrenamiento en habilidades sociales y estrategias de afrontamiento que contribuyan a una mejor adaptación a las diferentes situaciones que puedan tener lugar en el contexto. Como parte del proceso se utilizó el cuestionario Conners para padres y profesores, entrevistas, autorregistros y observación por medio de lo cual y a partir de los resultados obtenidos se confirma hipótesis diagnóstica de trastorno por déficit de atención e hiperactividad con predominio de inatención. Por último, es importante destacar que las expectativas de tratamiento planteadas muestran la eficacia del plan de intervención propuesto en el caso.
Palabras clave: Déficit de atención, hiperactividad, intervención cognitivo – conductual, conductas.